Este libro está escrito para aquellas empresas, sectores y personas a las que les ha afectado negativamente la COVID-19: los que han dejado de trabajar, los que han dejado de tener ingresos —y siguen pagando sus gastos—, a los que la pandemia les afecta en su negocio y les seguirá afectando.
El impacto en las empresas será diferente según distintos factores. Los autores de Un coloquio inesperado. Cómo sacarle jugo a una crisis consideran que hay cuatro factores que determinarán el impacto financiero que la crisis causará a tu empresa.
El primer factor es el tamaño, ya que una micro, pequeña, mediana o gran empresa se verán afectadas de distintas maneras.
El segundo es la estructura financiera que tiene la empresa actualmente. Puede no estar apalancada (no endeudada) o estar apalancada (endeudada). Si ya está muy apalancada, no sería conveniente pedirle más dinero al banco, por el riesgo que esto implica o la imposibilidad de cumplir con los compromisos.
El tercer elemento que determinará la forma en que la crisis afecta la empresa es el acceso al financiamiento.
El cuarto factor es el nivel de costos fijos y costos variables que tiene una compañía.
De lo que se trata es que debemos actuar. Muévete. Pregúntate, ¿qué debe hacer mi empresa? ¿Qué debo hacer yo en y para mi empresa? Aunque no seas el director general, puedes hacer algo.
Los ocho pasos D’Kuba te ayudan a enfrentar la situación financiera de una empresa en crisis, son una guía en épocas como las que vivimos.