Existe una herramienta muy útil para comprender de una manera simple y muy visual el comportamiento de las inversiones y las fuentes de los recursos, sin dejar fuera todas las variables de un negocio.
Se trata del Esquema de Rossell, creado por Carlos Rossell, profesor emérito de IPADE Business School, doctor en Filosofía por la Pontificia Università Lateranense y licenciado en Economía por la UNAM.
Rossell diseñó este esquema en sus primeros años como profesor y ayudó a sintetizar y aclara las diferencias fundamentales en las finanzas de las empresas:
Este coloquio tiene como fin brindar herramientas prácticas para enfrentar la crisis y repasa aspectos fundamentales de la función financiera de las empresas. Recuerda que tener una base sólida te permitirá tomar mejores decisiones fundamentadas en los estados financieros.
Recuerda que la función financiera de una compañía se puede resumir en dos fases:
a) La capacidad de la empresa para conseguir recursos provenientes del pasivo y del capital contable, con plazos lo más largos que sea posible, y que estos recursos se inviertan en activos con plazos de vencimiento lo más
cortos posibles.
b) Que los recursos, provenientes del pasivo y del capital contable, tengan un costo menor al rendimiento que generan los activos.
En Un coloquio inesperado. Cómo sacarle jugo a una crisis los autores te llevan de la mano para aplicarlo a tu negocio, explicando cada paso y poniendo ejemplos reales para que logres un análisis profundo de tu situación.